Que es el Bono Vivienda de Bajo Costo en Republica Dominicana?

Saludos queridos lectores de Inmobiliaria56.com quiero hablarles en esta ocasión sobre un tema que muchos me han estado preguntado ultimamente debido a los nuevos proyectos inmobiliarios que prometen un descuento o reducción en el precio de venta  para la adquisición de un proyecto de apartamento de bajo costo.

De tal manera que quiero empezar definiendo que son las viviendas de bajo costo para que entiendas todo el concepto y puedas aprovechar todas las ventajas que ofrece este sistema de adquicisión de vivienda en nuestro pais.

Que son las Viviendas de Bajo Costo? 

Segun el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) son las viviendas de bajo costo todas aquellas calificadas bajo dicha institución cuyo precio de venta es igual o inferior  a los dos millones cuatrocientos sesenta y nueve mil novecientos sesenta y dos pesos (RD$2,469,962.00) para todos los contratos que han sido firmado comenzado el 1ro de Enero del 2017

Ahora definamos que es el Bono Vivienda de Bajo Costo? 

Y en este momento hablaré justamente como lo define la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de lo cual dicen que es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo desarrollados bajo la figura del fideicomiso. Esta compensación servirá como parte del inicial en la compra de la vivienda o para el capital del préstamo hipotecario en caso de haber completado dicho inicial.

Para resumir les dejo un video sobre el bono vivienda de bajo costo directamente desde la DGII

 

Tomen nota que puse resaltada la palabra fideicomiso que en resumen es la Ley no. 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la Republica Dominicana. Según Wikipedia es:

“Un fideicomiso o fidecomiso1​ (del latín fideicommissum, a su vez de fides, “fe”, y commissus, “comisión”) es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que esta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

Al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.”

El Fideicomiso en resumen es una figura legal que ha llegado para quedarse en Republica Dominicana y que esta permitiendo que muchas personas adquieran su primera vivienda con total confianza y transparencia de un administrador para que maneje los bienes que le pagan los beneficiarios a los constructores.

Ahora hablemos sobre las condiciones que debe cumplir una persona para beneficiarse del bono vivienda de bajo costo? 

Primera condición:  El proyecto residencial donde está adquiriendo la vivienda debe estar calificado por el Instituto Nacional de la
Vivienda en la categoría “Vivienda de bajo costo” y estar inscrito en la Dirección General de Impuestos Internos.

Segunda condición: Ser adquiriente de una primera y única vivienda. En el caso de adquirientes casados bajo el régimen de comunidad de bienes, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.

Tercera condición: Identificar el número de unidad y el proyecto habitacional.

Cuarta condición: La vivienda deberá ser utilizada o habitada por el o los adquirientes, ascendientes, descendientes y/o colaterales, todos hasta un primer grado. Queda prohibido el alquiler o transferencia, durante un periodo mínimo de 5 años. En caso de incumplimiento, el adquiriente está obligado a la devolución del monto del bono otorgado.

En Resumen, quiero motivarles queridos lectores que si usted aun no ha adquirido su primera vivienda en Republica Dominicana lo haga a traves de un proyecto avalado bajo la ley del fideicomiso y un proyecto que califique para el bono vivienda de bajo costo porque de esta manera se estará ahorrando una cantidad de dinero interesante para pagar su primera vivienda.

Tambien quiero decirle que actualmente en San Francisco de Macoris estamos promocionado un proyecto que cumple con todas las caracteristicas y beneficios que ofrecen el fideicomiso y el descuento a traves del bono vivienda de bajo costo llamado Jardines de las Mariposas.bono vivienda de bajo costo

 

Reserva Ahora

Para más información comunicate conmigo.

          Lic. Albert Minaya 
Especialista en la Primera Vivienda
+1(809) 722-8765

Compartir
Print

2 Comentarios

  • Francisca dice:

    Me gustaría obtener una vivienda de bajo costo soy una madre soltera de seis niños , con una niña recién operada de la columna ,me gustaría que me ayuden para obtener mi vivienda , favor informar cuales son los requisitos

    Saludos

  • Anneris peña dice:

    Me gustaria saber si puedo aplicar al bono de la primera vivienda si dependo de un negocio informal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *